Historia Augusta

Ya tengo en mis manos los tres volúmenes de la Historia Augusta, editados en la Loeb Classical Library. Es cierto que la edición, de 1911, es ya de dominio público y puede consultarse íntegramente en la página web de Lacus Curtius (link), pero no es menos cierto que estos pequeños volúmenes de tapas rojizas, con su texto bilingüe (a la izquierda en latín, a la derecha en inglés) y su regusto antiguo, se me han hecho al final iresistibles.

La Historia Augusta, escrita quizá en el siglo IV a pesar de que su autor se empeñó en hacerla parecer más antigua, es tan irregular como imprescindible. En muchos casos nos cuenta detalles que no aparecen en ninguna otra fuente, dada la escasez de las mismas para algunos periodos. Vidas de emperadores (desde Adriano hasta Carino), chascarrillos, verdades a medias, episodios artificiosos. Testimonio de una época, reflejo de una manera particular de ver el mundo. Su valor, incalculable.

Le tengo cariño. De aquí poco me pongo a leer sus páginas.