Limes Germanicus

Tiene 30 etapas en 550 km de recorrido y no es el Camino de Santiago, aunque puede recorrerse a la manera del peregrino romano. En Alemania lo llaman Limeswanderweg, la ruta del Limes, que recorre lo que en época del Imperio Romano fue una línea fuertemente fortificada que enlazaba el Danubio con el Rin y defendía al Imperio de la amenaza bárbara. No en vano limes significa 'límite' o 'frontera' en latín.


Lo cierto es que el propio Limes, con sus majestuosas fortificaciones y murallas, no sobrevivió hasta más allá de la segunda mitad del siglo III, cuando el Imperio, acuciado por el impulso de los bárbaros, tuvo que replegar sus fronteras hasta hacerlas coincidir con los grandes ríos, el Rin y el Danubio. Ocurrió también con la Dacia, que fue evacuada en tiempos de Aureliano y reconvertida en la nueva provincia llamada Dacia Aureliana, esta vez a este lado del Danubio.

Hoy el día, aquel Limes Germanicus erigido principalmente por los Flavios y los Antoninos, el de la época gloriosa de Roma, sigue impresionando por la cantidad y calidad de los restos que han sobrevivido al paso de los tiempos. No es de extrañar que fuera declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. ¿Quién sabe? Espero poder hacer alguna etapa un día de estos. De momento me he comprado una completa guía.

Para más información:
- Limeswanderweg.
- Deutsche Limeskommission.