Índice de lugares

En el siguiente índice alfabético se recogen todos los lugares que aparecen mencionados en mi novela Historia de Cordo, con una sencilla explicación de cada uno de ellos. En negrita, los lugares en los que transcurre la acción.

- Albania. Reino del Cáucaso (ninguna relación con el país europeo del mismo nombre).
 
- Alejandría. Ciudad de Egipto, capital del reino ptolemaico. Situada en el extremo occidental del Delta del Nilo. Fundada por Alejandro Magno en 331 a.e.c. Al sur de la ciudad, el lago Mareotis; al noroeste, dando entrada al puerto principal, la isla de Faros, unida al continente por el Heptastadion, un dique artificial. En la isla de Faros estaba la célebre torre, una de las maravillas de la humanidad (nuestra palabra 'faro' proviene del nombre de la isla). Ciudad diseñada según un plano lineal, con grandes avenidas. Gran parte de la ciudad estaba ocupada por la zona de los palacios. Los restos de la antigua ciudad están hoy en día sepultados bajo la moderna Alejandría, de modo que no es fácil ubicar los antiguos monumentos: el Museo (con su biblioteca), el Serapeo, los palacios, el Alexandreion, el Soma (tumba de Alejandro Magno), etc. Alejandría contaba con varios puerto: el de Eunosto, al oeste; el puerto principal, enmarcado por la isla de Faros, el Heptastadion y el promontorio de Lochias, y otros puertos menores asociados a la zona palaciega.

Alejandría en el año 30 a.e.c., según el mapa de W. Shepherd (1911). Autor: Philg88, en Wikipedia: Enlace.


- Alexandreum.  Fortaleza en Judea, situada al norte de Jerusalén, cerca de la frontera con Samaria.

- Amano, monte. Cordillera que separa Siria de Anatolia.

- Antitauro. Cordillera de Anatolia, situada al oeste de los montes Tauros.

- Antioquía. Capital de la provincia romana de Siria, cercana a la costa mediterránea. En la actualidad pertenece a Turquía.

- Armenia. Reino que abarcaba territorios entre Anatolia y el Cáucaso.

 - Ascalón. Ciudad independiente, enclavada en la costa mediterránea de Judea.

- Belos. Río de Siria que pasa por la ciudad de Beroea.

- Beroea. Ciudad de Siria, situada al este de Antioquía. En la actualidad, Alepo.

- Canopo.  Ciudad de Egipto, situada al este de Alejandría, en la costa mediterránea. Situada en la desembocadura del principal brazo occidental del Nilo.

- Capadocia. Reino situado en la parte central de Anatolia.

- Carras. Ciudad del norte de Mesopotamia.

- Casio, monte. Cercano a la ciudad de Pelusio.

- Chipre. Isla del Mediterráneo, situada frente a la costa de Siria y de Cilicia. En la esfera del reino ptolemaico; posteriormente, convertida en provincia romana.

- Cinópolis. Ciudad del Bajo Egipto, a orillas del Nilo.

- Cólquide. Reino situado en la costa oriental del Mar Negro, en el Cáucaso.

- Comana. Ciudad de Capadocia, célebre por su templo.

- Damasco. Importante ciudad de la provincia romana de Siria.

- Éfeso. Ciudad de la provincia romana de Asia, en la costa jónica. Célebre por su templo dedicado a Artemisa.

- Egipto. Entre los años 305 y 30 a.e.c., estuvo bajo el dominio de la dinastía ptolemaica, fundada por Ptolomeo I Soter, que era uno de los generales de Alejandro Magno. Establecieron su capital en Alejandría, si bien ciudades antiguas como Menfis mantuvieron su relevancia. La dinastía era de lengua y cultura griegas, aunque hubo también algunos elementos de hibridación cultural, por ejemplo la creación del culto a Serapis.

- Escopo. Monte situado en las cercanías de Jerusalén.

- Faros. Isla situada al noroeste del puerto de Alejandría; en un islote cercano fue construida la torre que posteriormente fue conocida como el 'Faro de Alejandría'.

- Galia. Conjunto de provincias romanas que ocupaba, aproximadamente, lo que en la actualidad es Francia.

- Hierápolis. Ciudad de Siria, al este de Antioquía.

- Iberia. Reino situado en el Cáucaso (ninguna relación con la Península Ibérica).

- Jamnia. Ciudad costera de Judea.

- Jerusalén. Ciudad principal del reino de Judea. De gran importancia en el aspecto religioso: allí estaba el Gran Templo de los judíos, y allí tenía se sede el sumo sacerdote.

- Judea. Durante la época de la novela, el reino de Judea estaba gobernado por la dinastía hasmonea, que estableció la independencia de este territorio en el s. II a.e.c. Las grandes potencias (el imperio seléucida, el Egipto ptolemaico y posteriormente Roma) supusieron una constante amenaza a su independencia. 

- Libia. Región del norte de África, al oeste de Egipto.

- Lindos. Ciudad en la isla de Rodas.

- Menfis. Ciudad del Bajo Egipto, cercana al delta del Nilo. Capital de Egipto en el reino antiguo, e importante centro religioso.

- Mesopotamia. Región histórica y geográfica, situada entre los ríos Éufrates y Tigris.

- Olimpo, monte. La montaña más alta de Chipre (no confundir con el Monte Olimpo de Tesalia, en Grecia).

- Orontes. El principal río de Siria. Nace en el Líbano y desemboca en Seleucia Pieria.

- Ostia. Ciudad portuaria cercana a Roma.

- Pafos. Una de las ciudades principales de Chipre, situada en el extremo suroeste. En sus cercanías, el célebre santuario de Afrodita.

- Panfilia. Región situada al sur de Anatolia, en la costa mediterránea.

- Partia. Imperio establecido en el año 247 a.e.c. sobre el territorio de la antigua Persia y de  los seléucidas. Los partos eran un pueblo iranio.

- Pelusio. Ciudad del norte de Egipto, situada en el extremo oriental del Delta del Nilo. Se la consideraba la puerta de entrada de Egipto desde oriente.

- Praeneste. Antigua ciudad del Lacio, conocida como Palestrina en la actualidad.

- Rodas. Isla del mar Egeo. Con el mismo nombre se denonima a la principal ciudad de la isla.

- Roma. La acción se desarrolla en las últimas épocas de la República romana, un período en el que su área de influencia se sigue expandiendo gracias a la acción militar y los pactos con otras potencias. Cada año son elegidos dos cónsules, que comparten el poder. El Senado, por otra parte, continúa siendo la institución más importante en el sistema político de Roma. Tienen también gran importancia los tribunos de la plebe, por las amplias prerrogativas con las que cuentan.

- Siria. Provincia romana, con capital en Antioquía. Fue establecida en el año 64 a.e.c por Pompeyo Magno, después de sus campañas por Oriente.

- Tarso. Ciudad de la provincia romana de Cilicia, situada en la parta sur de Anatolia. Era un importante puerto del Mediterráneo oriental.

- Tebas. Ciudad del Alto Egipto, situada a orillas del Nilo.

Última actualización: 31-8-2020.

@Tadeus Calinca, 2020
Todos los derechos reservados