Meditaciones

En juny de 2001 vaig escriure en el Cuaderno Festoneado una série d'idees soltes que, de manera bastant irònica, vaig titular com a Catecismo. Anys després les vaig retocar una mica i vaig posar un nou títol: Meditaciones. El que apareix a continuació són les frases tal com les vaig escriure originàriament, en 2001. Potser més endavant publicaré la versió renovada. Tant una com l'altra estan redactades en castellà.

MEDITACIONES
1. Yo soy también culpable.
2. Todos somos culpables de todo.
3. Hay algunos que creen haber visto la luz y que por tanto poseen la verdad, y luchan con todas sus fuerzas contra lo que consideran injusto, incluso lanzan piedras y ‘cóctel molotov’ en nombre de la fraternidad universal, pues ellos creen saber quién es el enemigo a batir. En realidad, lo que deberían hacer es dirigir el dedo acusador a sí mismos.
4. La humanidad es hipócrita. Yo también.
5. Mirar hacia el pasado es mentir. Lo hacemos de manera interesada, utilizando algún aspecto de la historia para justificar nuestras acciones presentes y futuras. Muestra mirada es egoísta y falsa. No nos interesa reconstruir fielmente el pasado. Nos interesa aprovecharnos de él.
6. Pertenezco a la humanidad en todas sus grandezas y sus miserias. La mano de Botticelli es tan humana como la de Hitler. En el corazón de Stalin anidaba la misma humanidad que en el de Gandhi. Los barrotes de Auschwitz equivalen a la ornamentada orfebrería de Versalles.
7. La cualidad más universal del ser humano es el egoísmo. Gracias a él estamos aquí y ahora.
8. Toda persona es la humanidad entera.
9. La verdad no existe como idea. Es un mero instrumento. La apariencia de verdad se convierte en muchos casos en un modo de vida.
10. Joven revolucionario, progresista, acérrimo enemigo de la globalización, colaborador habitual en ONGs de todo tipo, antirracista, pacifista. Tiene muy claro quiénes son los culpables de todo. Cree poseer la verdad. Su mensaje viene a decir lo siguiente: “Ellos son malos, luego yo soy bueno”. Soberbia mezclada con egoísmo. Ostentación de mentiras con aspecto de verdad.
11. No busco ningún tipo de perfección o ideal. Me conformo con llegar a comprender mi propia miseria (y mi propia grandeza).
12. La historia de la humanidad sigue un único camino: el del egoísmo.
13. El progreso técnico no nos ha hecho mejores ni peores. El concepto del ‘hombre primitivo bondadoso y en perfecto equilibrio con la naturaleza’ es rotundamente falso. La destrucción del medioambiente empezó con el primer homínido.
14. La técnica es uno de los principales atributos de la especie humana, junto al pensamiento lógico y el lenguaje. Intentar detener su avance es un esfuerzo en vano, aunque es cierto que ese propio avance puede poner en peligro la supervivencia de la especie. Difícilmente puede ser de otra manera.
15. Toda ideología se fundamenta en una determinada lectura de la historia, y por lo tanto es falsa. Sin embargo, eso no le impide ser útil.
16. Generalmente, una ideología no se enfrenta a otra ideología, sino a la propia humanidad.
17. Mi única verdad es esta: soy humano.